Servicio comunitario:
METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO
La educación como área
social, que mantiene como propósito formar y capacitar permanentemente al
individuo para incorporarse a la sociedad, donde interactúan e involucran
permanentemente distintos contextos: los medios de comunicación social, la
iglesia, los partidos políticos, los museos, la comunidad, cada una ejerciendo
su capacidad educadora, ha permanecido como la hija predilecta y en el centro,
la escuela, como espacio socializador capaz de generar actividades intra y
extramuros.
En este sentido, a las
instituciones educativas desde todos los niveles, se han convertido en un
espacio, que además de desarrollar un proceso pedagógico mediante la
planificación instruccional, se proyectan como el vínculo con la comunidad y la sociedad, como se aprecia
en el Video: https://www.youtube.com/watch?v=1M_9xPypb8g -se generan “vínculos
con entidades sociales, la escuela y la sociedad se reconocen”.
De esta forma y a partir
de ese reconocimiento mutuo, ese
reconocimiento bidireccional, que confluye como principio denominador las
prácticas de ciudadanía, las
instituciones educativas desarrollan a la par de sus planificaciones
instruccionales distintos proyectos educativos, los cuales han recibido
variadas denominaciones Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), Proyecto de Aula, y
cuyo propósito ha sido el
de “ofrecer la posibilidad a gentes de diferentes grupos de edad, condición,
procedencias de contribuir
a que las cosas sean diferentes”, convirtiéndose en la oportunidad más cercana
de apreciación de las “necesidades sociales y de transformar la realidad a
través de un proyecto”.
Es así como de esta
forma, las instituciones educativas tienen la capacidad de desarrollar y
promover una metodología de aprendizaje que este al servicio, en primer lugar
de brindar un aporte a la solución de sus problemas más cercanos, y en
consecuencia de la sociedad.
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