martes, 24 de febrero de 2015

Servicio comunitario:
METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO
La educación como área social, que mantiene como propósito formar y capacitar permanentemente al individuo para incorporarse a la sociedad, donde interactúan e involucran permanentemente distintos contextos: los medios de comunicación social, la iglesia, los partidos políticos, los museos, la comunidad, cada una ejerciendo su capacidad educadora, ha permanecido como la hija predilecta y en el centro, la escuela, como espacio socializador capaz de generar actividades intra y extramuros.
En este sentido, a las instituciones educativas desde todos los niveles, se han convertido en un espacio, que además de desarrollar un proceso pedagógico mediante la planificación instruccional, se proyectan como el vínculo con la comunidad y la sociedad, como se aprecia en el Video: https://www.youtube.com/watch?v=1M_9xPypb8g -se generan “vínculos con entidades sociales, la escuela y la sociedad se reconocen”.
De esta forma y a partir de ese reconocimiento mutuo,  ese reconocimiento bidireccional, que confluye como principio denominador las prácticas de ciudadanía,  las instituciones educativas desarrollan a la par de sus planificaciones instruccionales distintos proyectos educativos, los cuales han recibido variadas denominaciones Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), Proyecto de Aula, y cuyo propósito  ha sido el de “ofrecer la posibilidad a gentes de diferentes grupos de edad, condición, procedencias  de contribuir a que las cosas sean diferentes”, convirtiéndose en la oportunidad más cercana de apreciación de las “necesidades sociales y de transformar la realidad a través de un proyecto”.
Es así como de esta forma, las instituciones educativas tienen la capacidad de desarrollar y promover una metodología de aprendizaje que este al servicio, en primer lugar de brindar un aporte a la solución de sus problemas más cercanos, y en consecuencia de la sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.