martes, 24 de febrero de 2015

ROL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE

      Durante el desarrollo del proceso pedagógico pareciese que pueden existir roles preestablecidos tanto para quien enseñanza como para quien aprende, pero cuando se estudia más de cerca el proceso de enseñanza-aprendizaje se aprecia su complejidad, donde ambas figuras docente y estudiantes se realizan cuestionamientos.
Desde las perspectivas entre las que ambas figuran se visualizan, se señalan, y se evalúan  como responsables de un buen o mal proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el docente resulta importante el desarrollo de procesos de aprendizajes donde se tomen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, que permitan una verdadera construcción del conocimiento, como se anuncia en el Video: Tipos de Docentes y Alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=LWZ7Pjth2Mk  “El aprendizaje es construido como resultado de la actividad del aprendiz”. Donde los estudiantes sean capaces de involucrarse activamente en un proceso participativo en la construcción del aprendizaje.
           Como parte de ello, el docente del siglo XXI, debe ser capaz de conocer, utilizar, desarrollar y promover permanentemente el uso de los medios digitales y herramienta de la tecnología. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un soporte sobre puede y debe sustentarse la educación, aprovechando las bondades y potencialidades como medios de integración, de comunicación e interactividad, de recursos y apoyos audiovisuales, así como para la investigación.
           Como profesional de la docencia, debe existir un compromiso y estar abierto a incorporar los medios digitales y las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, diversificando los recursos, las estrategias y las técnicas de evaluación, que permitan enriquecer el proceso pedagógico.    


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