Ciudad Bolívar, abril 2019-1
ASIGNATURA: TEORÍA DE LA ORIENTACIÓN
Semestre 2019-1
PRESENTACIÓN
Se les brinda la bienvenida al fascinante mundo de la Orientación , el cual representa la oportunidad de aprender modelos y prácticas de índole psicoeducativa, al mismo tiempo que establece las condiciones adecuadas para que el estudiante se desenvuelva adecuadamente en el rol de Orientador que le es propio a todo educador; contribuyendo de esta manera con el fortalecimiento de la columna vertebral del desarrollo de la sociedades modernas: la formación integral de ciudadanos aptos para el trabajo, la convivencia, la solidaridad y realización del hombre en su condición humana.
La asignatura Teoría de la Orientación forma parte de la red curricular de la Licenciatura en Educación de esta Universidad. Su carácter es teórico-práctico, permiten que el estudiante, se introduzca en el estudio general de la Orientación como disciplina profesional y práctica social, brindándole la oportunidad de conocer, analizar y reflexionar acerca de un conjunto de teorías, modelos de intervención y procedimientos propios de esta disciplina, que le permitan destacar y desarrollar su rol como orientador en el marco de la función educativa para la que se está formando, independientemente del nivel y/o modalidad del sistema educativo venezolano en el que se desenvuelva como profesional.
La indisoluble relación entre Educación y Orientación y las exigencias legales y normativas referidas al desempeño del rol de orientador de todo educador venezolano, pone de manifiesto la importancia y justificación de esta asignatura. Se considera un curso general o introductorio, que le ayudará, conjuntamente con las otras asignaturas del currículo, a la compleja gama de factores que afectan y determinan el producto de la acción educativa. Así mismo, le proveerá de un conjunto de experiencias de aprendizaje que le permitirán valorar la labor del Orientador profesional y la necesidad de trabajar en conjunto con éste, en programas de acción integrados al aula de clases u otros espacios educativos en los que se desempeñe.
PROPÓSITO
Brindarle al estudiante la oportunidad de conocer un conjunto de teorías, modelos de intervención y procedimientos relacionados con la práctica de la Orientación , que le permitan destacar y desarrollar su rol como orientador en el marco del sistema educativo venezolano.
COMPETENCIA
Integrarse a la labor del Orientador profesional en la necesidad de trabajar conjuntamente con éste, en programas de acción integrados al aula de clases, así como en otros contextos educativos donde se desempeñe.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
TEMA I: La Orientación como práctica social y disciplina profesional
- Definición de la Orientación como disciplina profesional
-Antecedentes históricos y origen de la Orientación
- Campos de acción y áreas de intervención de la Orientación
-Principios de actuación del Orientación
-La Orientación en Venezuela
-Rol del educador como Orientación
-El momento de una Orientación distinta
TEMA II: Perspectivas Teóricas en Orientación y Modelos de Intervención
-Perspectivas psicométrica, Clínico-medica, Humanista, Sociológica, Didáctica
-Modelos de intervención en Orientación Educativa: Clínico (Servicio), de Programas, de
Asesoría y Consulta
TEMA III: La Intervención Orientadora en los
Escenarios Educativos
-Diagnostico de necesidades en
Orientación
-Pasos para el diseño de
intervención en Orientación
-Aplicación de técnicas y
estrategias de intervención en Orientación Educativa
-Valoración
de los alcances de la intervención orientadora para la mejora y fortalecimiento de la escuela-familia-comunidad, desde la mirada
del rol orientador del docente.
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
La asignatura será trabajada mediante la modalidad de taller, donde se incluyen estrategias didácticas como las técnicas de grupo; la lectura y análisis de material bibliográfico; exposición de reflexiones individuales y grupales; debates dirigidos; desarrollo trabajo de campo en una institución educativa y exposición de resultados.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará mediante los tres momentos: diagnostica, formativa y sumativa; lo cual se traduce como el elemento instruccional que permite valorar y potenciar las distintas actividades teórico-prácticas de carácter conceptuales, procedimentales y actitudinales desarrolladas por los participantes. Igualmente se plantea la heteroevaluación, la coevaluación y autoevaluación como las formas que hacen posible evidenciar los logros alcanzados, reforzar fortalezas, disminuir las debilidades así como promover el consenso y establecer reflexiones individuales y grupales.
Cronograma de Actividades 2019-1
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