martes, 24 de febrero de 2015

ROL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE

      Durante el desarrollo del proceso pedagógico pareciese que pueden existir roles preestablecidos tanto para quien enseñanza como para quien aprende, pero cuando se estudia más de cerca el proceso de enseñanza-aprendizaje se aprecia su complejidad, donde ambas figuras docente y estudiantes se realizan cuestionamientos.
Desde las perspectivas entre las que ambas figuran se visualizan, se señalan, y se evalúan  como responsables de un buen o mal proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el docente resulta importante el desarrollo de procesos de aprendizajes donde se tomen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, que permitan una verdadera construcción del conocimiento, como se anuncia en el Video: Tipos de Docentes y Alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=LWZ7Pjth2Mk  “El aprendizaje es construido como resultado de la actividad del aprendiz”. Donde los estudiantes sean capaces de involucrarse activamente en un proceso participativo en la construcción del aprendizaje.
           Como parte de ello, el docente del siglo XXI, debe ser capaz de conocer, utilizar, desarrollar y promover permanentemente el uso de los medios digitales y herramienta de la tecnología. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un soporte sobre puede y debe sustentarse la educación, aprovechando las bondades y potencialidades como medios de integración, de comunicación e interactividad, de recursos y apoyos audiovisuales, así como para la investigación.
           Como profesional de la docencia, debe existir un compromiso y estar abierto a incorporar los medios digitales y las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, diversificando los recursos, las estrategias y las técnicas de evaluación, que permitan enriquecer el proceso pedagógico.    


Servicio comunitario:
METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO
La educación como área social, que mantiene como propósito formar y capacitar permanentemente al individuo para incorporarse a la sociedad, donde interactúan e involucran permanentemente distintos contextos: los medios de comunicación social, la iglesia, los partidos políticos, los museos, la comunidad, cada una ejerciendo su capacidad educadora, ha permanecido como la hija predilecta y en el centro, la escuela, como espacio socializador capaz de generar actividades intra y extramuros.
En este sentido, a las instituciones educativas desde todos los niveles, se han convertido en un espacio, que además de desarrollar un proceso pedagógico mediante la planificación instruccional, se proyectan como el vínculo con la comunidad y la sociedad, como se aprecia en el Video: https://www.youtube.com/watch?v=1M_9xPypb8g -se generan “vínculos con entidades sociales, la escuela y la sociedad se reconocen”.
De esta forma y a partir de ese reconocimiento mutuo,  ese reconocimiento bidireccional, que confluye como principio denominador las prácticas de ciudadanía,  las instituciones educativas desarrollan a la par de sus planificaciones instruccionales distintos proyectos educativos, los cuales han recibido variadas denominaciones Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), Proyecto de Aula, y cuyo propósito  ha sido el de “ofrecer la posibilidad a gentes de diferentes grupos de edad, condición, procedencias  de contribuir a que las cosas sean diferentes”, convirtiéndose en la oportunidad más cercana de apreciación de las “necesidades sociales y de transformar la realidad a través de un proyecto”.
Es así como de esta forma, las instituciones educativas tienen la capacidad de desarrollar y promover una metodología de aprendizaje que este al servicio, en primer lugar de brindar un aporte a la solución de sus problemas más cercanos, y en consecuencia de la sociedad. 


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Los avances recientes en la sociedad concretados en la tecnología, específicamente a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), han desarrollado un significativo en todas las áreas sociales: la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, la salud. En el área educativa su impacto se ha traducido por un lado en la incorporación de distintas herramientas, y por el otro en el acceso y masificación de la educación.
La educación a distancia, como modalidad que busca desarrollar la autogestión y la administración del tiempo en las actividades, así como la independencia de los participantes, en cuanto no están sujetos a la interacción permanente de docentes y compañeros, ni ajustados en un contexto específico, representa una gran oportunidad para las personas que ya se encuentran incorporadas al mercado laboral y mantienen como propósito la prosecución de estudios y la capacitación permanente.
En este sentido, las TIC representan una gran oportunidad para incorporar estudios y las herramientas tecnológicas, con el objetivo de favorecer y promover aprendizajes.
Desde la distancia, geográficas y espaciales, es posible establecer comunicación desde la comodidad del hogar con instituciones y universidades, docentes y facilitadores que se encuentran ubicados en países y ciudades distantes, a través de señales satelitales, las redes sociales: Whatsapp, Twitter, Skype y el uso de la Web y las conexiones inalámbricas, las cuales permiten establecer el acceso a la comunicación en tiempo real.
Así mismo, los equipos que proporcionan la tecnología permiten incorporar cada vez a la población que presenta alguna discapacidad física o sensorial, con herramientas como son los audiolibros, los libros de lectura digital o por voz, haciendo posible que cada vez más la tecnología acerque y permita el acceso a la educación y la información a todas las personas.
Todo ello amerita que los docentes mantengan una disposción al cambio, que les permita cambiar paradigmas y establecer permanentemente ajustes hacia la incorporación de las TIC y de las bondades que estas ofrecen al proceso pedagógico, parafraseando el video SEDUCV:  https://www.youtube.com/watch?v=KmV0kdhSPlY  -las casas de estudios pasen a ser las casas que venzan  las distancias

La Oratoria como elemento esencial de la práctica docente

LOratoria como elementoesencial de la práctica docente 

En el área educativa, son muchos elementos que se incorporan, específicamente el relacionado a la práctica del docente y de la oratoria que desarrolla.
Ser orador  y practicar la oratoria, requiere una preparación, como lo señala el expositor de primer video ¿como hablar en público”?, “no es sólo es suficiente con hablar y presentar la información”, sino que es necesario incorporar distintos recursos como: tono y matices de voz, visuales, movimientos de manos, brazos y piernas, utilización del espacio, desplazamiento, dominio del contenido, además del uso de los recursos instruccionales.
Sumado a estos, se deben seleccionar e incorporar las técnicas y las estrategias más adecuadas al grupo, que permitan la comunicación e interacción, alternar entre espacios internos y externos.
La combinación de cada de uno de estos recursos como un todo, sumados a la experiencia, pueden garantizar el éxito de la práctica docente.