sábado, 3 de octubre de 2015

Emergencia Académica y Administrativa, Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación del 29/09/2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO DE LA FACULTAD


EMERGENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en su sesión del día 29 de septiembre de 2015, primera reunión después del regreso del asueto vacacional, procedió a analizar y discutir las condiciones con las que se iniciaron las actividades del período 2015-II. Cada director de escuela e instituto reportó la lamentable situación de su entorno, mientras que el coordinador administrativo de la facultad realizó una descripción detallada de la problemática general; la representación estudiantil por su parte se expresó en relación a las deficiencias de las providencias estudiantiles. Luego de la discusión, el Consejo de la Facultad se declaró en emergencia académica y administrativa y mantenerse en sesión permanente, en vista de que:

1. Seguridad

El día viernes 25 de septiembre fue abaleado un estudiante de la Escuela de Administración y Contaduría en el edificio de Trasbordo, lugar en el que comparten actividades las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. Tanto en el asueto vacacional como en los primeros días del nuevo período laboral se presentaron hurtos e intentos de robo en oficinas del Decanato y varias dependencias. A partir de las 7 pm los espacios comunes prácticamente quedan desolados y a manos de la delincuencia. Los estudiantes, profesores y empleados abandonan el recinto antes de esa hora. Hay que recordar que varias escuelas de esta facultad solo tienen horarios vespertinos nocturnos, los cuales obviamente no se están cumpliendo.
2. Infraestructura
La mayoría de las áreas de la facultad carece de iluminación; desde las aulas de clase a los pasillos, baños y alrededores. Las salas de profesores y cubículos, algunas sin ventanas al exterior, tienen dañados los equipos de aires acondicionados y se carece de recursos para su reparación y mantenimiento.
Como no hay presupuesto para trabajos de impermeabilización de los techos, muchas aulas, salas de computación, baños y bibliotecas tienen filtraciones y goteras que impiden su funcionamiento. Muchas puertas de aulas y dependencias están sin cerraduras o llenas de comején. Tenemos piezas sanitarias dañadas y baños completamente clausurados.
3. Suministros
Se carece por completo de equipos actualizados de computación, impresión, proyección, tanto para oficinas como para el desempeño docente; tampoco existe presupuesto para su mantenimiento. No hay papel de ningún tipo. No disponemos de consumibles. El mobiliario se encuentra sumamente deteriorado, hasta el punto de que los profesores deben dar clases siempre de pie o sentarse en algún pupitre. No hay productos y equipos de limpieza; se redujo al mínimo el número de operarios contratados.
4. Providencias estudiantiles
No se contempla dentro del presupuesto asignado ningún aumento para comedor, becas y transporte; con el actual apenas se cubren las necesidades. Hasta el día de hoy el comedor se encuentra cerrado y no se presta ningún servicio de transporte. Los estudiantes preparadores y beca ayudantía no cobran desde julio. Desde hace algún tiempo el servicio médico-odontológico de OBE carece de insumos y no puede atender a los usuarios.
5. Presupuesto
Además de que el presupuesto es insuficiente, los dozavos no llegan a tiempo; a la fecha apenas ingresó el mes de julio. El presupuesto asignado en los últimos años no ha contemplado reposición de cargos y prohíbe la contratación consecutiva. Las restricciones impuestas por el propio ministerio y la inflación descomedida en relación con viáticos y gastos de transporte impiden, de hecho, el funcionamiento de los Estudios Universitarios Supervisados
La llamada precuota aprobada para 2016 alcanza apenas para cubrir el 32% de los requerimientos.
6. Docencia
Las renuncias de profesores se han incrementado en proporciones alarmantes, así como también los cambios de dedicación a menos carga. Solo en la Escuela de Idiomas Modernos renunció el 25% de la planta profesoral. Los llamados a concurso quedan desiertos debido a las bajas remuneraciones y las altas exigencias. El retardo de los trámites administrativos, que suele alcanzar un año o más, propicia las renuncias de los profesores de nuevo ingreso, pues no pueden inscribirse en el IPP, último acicate para mantenerse en la UCV. Los profesores se ven obligados a buscar otras formas de ingreso, por lo cual reducen al mínimo sus horas de permanencia y docencia.
La Asociación de Profesores (APUCV) aprobó en referéndum no iniciar nuevos períodos académicos hasta que el Ministerio dé una respuesta positiva a sus justas demandas. A este llamado se ha sumado un altísimo porcentaje de docentes.
7. Asignación arbitraria de estudiantes por OPSU
Además de la gravísima situación que mencionamos, se une la asignación arbitraria e inconsulta de un número muy crecido de nuevos estudiantes por parte de la OPSU, a los cuales no se les puede atender. Basta mencionar que en la Escuela de Idiomas Modernos, la cual carece de aulas propias y emplea las de Administración y Contaduría, se debe abrir al menos una nueva sección de cada asignatura de primer año, cuando, como ya se dijo, renunció el 25% de sus profesores. En la Escuela de Psicología deben abrirse 5 secciones adicionales de primer semestre, las cuales habrá de mantenerse –en el mejor de los casos-durante 10 períodos. La nueva carrera de Catastro, a la que se le asignaron 50 estudiantes, carece de presupuesto propio, de profesores y de equipos. Hay que recordar que los estudios universitarios son altamente especializados y los profesores no son intercambiables ni se forman improvisadamente.
Por todo lo anterior, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación expresa su imposibilidad de asegurar la continuación y culminación del semestre que acaba de iniciarse de acuerdo a la programación académica aprobada en junio del presente año, cuando las condiciones universitarias, si bien ya deterioradas, no habían llegado a la depauperación actual. Como esta situación parece común a todas las facultades de la UCV, e incluso algunas de ellas ha postergado inscripciones e inicio de clases, instamos al Consejo Universitario a dictar lineamientos claros y oportunos en relación con el desarrollo de las actividades, ya que nos encontramos imposibilitados de cumplir con nuestra misión de formar y educar a las nuevas generaciones.
Ciudad Universitaria 29/9/2915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.