http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=42705
Decanos de la UCV se pronuncian ante insuficiencia presupuestaria
Las autoridades de las once facultades de esta casa de estudio, expresaron su preocupación por las deficiencias que padece la universidad de cara al inicio de actividades 2015-2016. Advirtieron que tales limitaciones no podrán ser atendidas con el presupuesto asignado por el Ejecutivo, el cual alcanza sólo un 32% de lo solicitado.
Los decanos aclararon su disposición de mantenerse operativos, dejando claro que la UCV no se encuentra en condiciones óptimas para responder ante una demanda de estudiantes mucho mayor que la del 2014-2015, pues su atención requiere de recursos, materiales, infraestructura y talento humano.
El pronunciamiento giró en contra del presupuesto insuficiente que aprobara el gobierno nacional para el año 2016; el cual, no cubriría sino los gastos de funcionamiento y pago de nómina hasta el mes de marzo de ese año, tomando en cuenta que el Ejecutivo asignó sólo 4.400 millones de bolívares de los 13.536 millones que solicitara la UCV. Una suma que tampoco resolvería los problemas de la universidad en su totalidad, pues la institución requiere de 63.540 millones para poder atender “necesidades de recursos humanos, cargos profesorales, profesionales, infraestructura, insumos, equipamiento tecnológico, instrumental médico-odontológico, reactivos, maquinaria, vehículos, etc.”.
DE LOS RIESGOS A REQUERIMIENTOS
Por otro lado, los decanos expusieron las razones por las cuales, creen que la universidad podría paralizarse, si el gobierno no atiende las urgencias que padecen las facultades. Advirtieron que son los estudiantes, quienes padecerán de estos déficits, pues tanto los nuevos ingresos, como los regulares recibirían una educación de baja calidad, si el gobierno no llegase a enviar los recursos necesarios que garanticen la formación de los futuros profesionales.
A este respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FaCES, Adelaida Struck, aseguró que la universidad envió al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el pasado mes de julio, los informes sobre las necesidades de cada facultad, en procura de atender los nuevos ingresos, entre ellos, los estudiantes que enviara el gobierno vía OPSU-CNU.
“Enfatizamos que el inicio de las actividades en cada una de las Facultades, podrá darse, única y exclusivamente cuando se cumpla con los requerimientos formulados en cada uno de los informes, consignados ante el Ministerio. Estamos a la espera de los recursos para dar continuidad a la UCV”.
SOBRE ASIGNACIÓN Y PRESUPUESTO
El Decano de La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gustavo Izaguirre, expuso las deficiencias presupuestarias que padece la universidad desde el año 2008, reiterando en su explicación que la UCV viene recibiendo un presupuesto reconducido desde esa fecha, lo que ha venido afectando la educación, y entre otras cosas, la formación de nuevos profesores. Cuestión que tiende a ser cada vez más crítica, sobre todo si se considera el éxodo de docentes cada vez más alto, a lo cual se suma la “sobre asignación de 4.127 de carga estudiantil actual”, que será atendida por profesores con salarios insuficientes.
Entre tanto, la Decana de la Facultad de Odontología, Aura Yolanda Osorio, dijo que la insuficiencia presupuestaria ha venido afectando de manera progresiva la actividad académica, de investigación y de extensión, toda vez que los materiales que requiere su facultad, se han incrementado hasta en un 10.000%. Lo que ha impedido adquirir 283 rubros de los 284 que necesitan los estudiantes.
“Esta hiperinflación somete la actividad universitaria y anula salaros y presupuestos. De manera que el gobierno nacional nos debe otorgar lo que nos corresponde por ley para impulsar una Venezuela de primera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.