miércoles, 28 de octubre de 2015

Amalio Belmonte: El Ministerio reconoce déficit presupuestario de la UCV

Amalio Belmonte: El Ministerio reconoce déficit presupuestario de la UCV

Amalio-Belmonte
El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, asegura que el gobierno nacional está al tanto de los gastos de la universidad y que la asignación de recursos extraordinarios es una prueba de que el Ejecutivo otorga un presupuesto insuficiente
La Razón | Por: Jacobo Villalobos
Ante la decisión de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de no reiniciar actividades por los bajos sueldos, y el anuncio de los decanos de la UCV de no contar con presupuesto para iniciar el nuevo período académico, han surgido opiniones que responsabilizan a las autoridades universitarias de vicios en el manejo del presupuesto y, en consecuencia, de la falta de recursos.
Uno de los grupos que ha manifestado esa postura es el Frente Cultural de Izquierda (FCI), que emitió un comunicado vía redes sociales en el que afirman que “la comunidad universitaria en general sabe que NUNCA (sic) se rinden cuentas, ni de los recursos otorgados por el Estado, ni por los ingresos propios percibidos”.
En respuesta a estas acusaciones, Amalio Belmonte, secretario de la UCV, explica que la universidad cuenta con sistemas de contraloría interna y externa, encargados de evaluar los movimientos mercantiles de la institución y se los presentan al Ejecutivo nacional, por lo que si se estuviesen incurriendo en fraude económico y corrupción, el gobierno sería cómplice.
“Es difícil conseguir una institución más auditada en el país que la Universidad Central”, comenta el secretario. Afirma que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ha reconocido el déficit presupuestario, pero que el gobierno ha negado las cifras para generar una matriz de opinión adversa a la universidad, para descalificarla y coaccionarla.
Belmonte además detalla que la universidad rinde cuentas trimestralmente ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), que corrobora la información y emite un informe a la Contraloría General de la República, de tal forma que el Ejecutivo esté al corriente de los gastos de la institución.
Y afirma que el Ejecutivo, mediante la Opsu y el sistema de contralorías, está en condiciones de sugerir y establecer correctivos en caso de que la distribución presupuestaria no sea la correcta.“El gobierno está al tanto de los gastos y el Ministerio sabe en qué se invierte el presupuesto”, comenta.
Si bien organizaciones oficialistas han señalado que la universidad recibe asignaciones extra por parte del Ministerio para compensar el déficit presupuestario, para Belmonte esa es una evidencia de que el Ejecutivo admite la falta en la asignación. “Si supiesen que el presupuesto es suficiente no tendrían que asignar montos adicionales y depósitos extras.
El gobierno reconoce que están dando un saldo deficitario”, asegura.
La UCV vive un “paro técnico por etapas”.
La UCV vive un “paro técnico por etapas”.
Paro técnico
Aunque descarta la posibilidad de que las autoridades universitarias decreten un paro indefinido, el secretario destaca que la universidad podría estar a las puertas de un cierre técnico impulsado por una mezcla entre déficit presupuestario, escasez de materiales y bajo sueldo profesoral.
Belmonte aclara que si la universidad detiene sus actividades “no será por nosotros sino por el deterioro” y puntualiza que la institución ha experimentado un “paro técnico por etapas” que finalmente llevará a esta casa de estudios a la suspensión de sus funciones.
En opinión del profesor, la consecuencia inmediata de las actuales carencias es que la UCV se ha vuelto una instancia dedicada a pagar sueldos y no al desarrollo académico. Detalla que de los Bs 4 millardos asignados como presupuesto para el 2016, el presupuesto más bajo en la historia de la institución -asegura-, 82% está destinado al pago de los salarios de aproximadamente 20.000 trabajadores, entre activos y jubilados.

jueves, 22 de octubre de 2015

Inscripciones Período Académico 2015-2, UCV - EUS BOLÍVAR

Inscripciones Período Académico 2015-2, UCV - EUS BOLÍVAR 
Nuevas Fechas




Ser profesor universitario

Ser profesor universitario


ucv pasillos


Las despedidas ya no son solo en aeropuertos, sino también en las aulas universitarias, en donde de un semestre a otro, no solo se van los alumnos, sino también los profesores. Si bien el acto más importante en la docencia es aquella suerte de “comunión universitaria”, en donde mas allá del indispensable buen estado de la infraestructura, se reúnen alumnos y profesores en una clase, ¿qué pasará cuando también falten ambos?
La Universidad Central de Venezuela me adoptó como alumno hace más de 25 años y como profesor de postgrado hace 11. Por muchos años he tenido la suerte de que la docencia ha sido como un vicio en su acepción de: “Costumbre o práctica habitual de algo que gusta mucho y de lo cual resulta difícil sustraerse”. Me permito disfrutarlo realizando otras actividades, pero de un tiempo para acá, todos los días, me planteó si vale la pena.
Por la módica suma de $4 el semestre, cifra esta no solo simbólica sino ridícula, propia de un país donde se fustiga y castiga el conocimiento (basta ver que no se aprueban desde hace mas de 10 años patentes de invención o que no se otorgan divisas para importar libros o que no se aumentan los presupuestos universitarios en el medio de una economía inflacionaria o que cualquiera puede hacer cualquier cosa), muchos nos aprestamos a inclusive arriesgar nuestras vidas para dar clases.
Las universidades venezolanas fueron por muchos años receptoras de excelentes profesores del cono sur, y de otras latitudes, quienes pudieron hacerse de una vida en el país a través de la docencia. De casi $3000, sus salarios se redujeron varios años después a menos de $20. Me pregunto si en Ecuador saben eso, y si por acá saben que en Ecuador los profesores universitarios ganan como mínimo $2.900.
También parte de nuestra sociedad afianza y se aprovecha de esta situación. Recientemente fui invitado por una universidad privada a preparar e impartir una materia de diplomado en una empresa privada por un total de $6,50, lo que no acepté, porque hasta la “responsabilidad social” tiene sus límites.
Con frecuencia la gente te pregunta: ¿y por qué lo haces? Y siempre respondo: porque hay que hacerlo, pero en el fondo me pregunto, sobre todo por los que viven solo de la docencia, ¿Por qué lo hacen? Pienso que, al final, no es solo una cuestión de gustos y vocaciones, sino también de compromisos y esperanzas.
Compromiso para vencer las sombras, tarea ésta que históricamente no ha sido bien remunerada en casi ningún sitio y época, sobre todo cuando falta la “luz”. Esperanza de que en cada clase, mutuamente, alumnos y profesores nos hacemos más conscientes del país que tenemos y del país que queremos y de cómo llegar a él.
Aun así, he visto a muchos tirar la toalla, y soy incapaz de juzgarlos ya que todos los semestres estoy a punto de hacerlo, cuando de repente, al inicio de cada nuevo periodo ves surgir una inspiración. Este semestre fue AG, quien en silla de ruedas va desde su trabajo hasta la UCV y en la noche en silla de ruedas sale de la UCV para agarrar el metro y dirigirse a su casa. Su ejemplo de tesón es digno de admiración y motivo para dar un poco más.
Cuando se entienda que dedicar todo los recursos posibles a la educación de calidad es el camino para construir futuro, comenzará a gestarse un cambio positivo y permanente.
“Lo más trágico es que un hombre no tenga zapatos que ponerse, sino que no haya sentido nunca la necesidad de tener zapatos”. (Andrés Eloy Blanco)

sábado, 10 de octubre de 2015

La UCV sin condiciones mínimas para reiniciar actividades 2015-2


La UCV sin condiciones mínimas para reiniciar actividades 2015-2

La UCV‬ no cuenta con las condiciones mínimas para reiniciar actividades y atendernos a todos los estudiantes.
El gobierno recorta el presupuesto y aumenta la carga sobre la institución, lo que se traduce en la violación masiva de nuestros derechos.
Con un gobierno que está determinado a destruir a la universidad, debemos alcanzar nuestros derechos y arrancarle al poder nuestras reivindicaciones.
Los estudiantes queremos clases ya! Y clases de calidad, con todas las garantías!

lunes, 5 de octubre de 2015

Decanos de la UCV se pronuncian ante insuficiencia presupuestaria

http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=42705

Decanos de la UCV se pronuncian ante insuficiencia presupuestaria

Garrinson Maita
Las autoridades de las once facultades de esta casa de estudio, expresaron su preocupación por las deficiencias que padece la universidad de cara al inicio de actividades 2015-2016. Advirtieron que tales limitaciones no podrán ser atendidas con el presupuesto asignado por el Ejecutivo, el cual alcanza sólo un 32% de lo solicitado.
Decanos de las 11 facultades ucevistas explicaron realidad presupuestaria de cada una
Decanos de las 11 facultades ucevistas explicaron realidad presupuestaria de cada una
Los decanos aclararon su disposición de mantenerse operativos, dejando claro que la UCV no se encuentra en condiciones óptimas para responder ante una demanda de estudiantes mucho mayor que la del 2014-2015, pues su atención requiere de recursos, materiales, infraestructura y talento humano.
El pronunciamiento giró en contra del presupuesto insuficiente que aprobara el gobierno nacional para el año 2016; el cual, no cubriría sino los gastos de funcionamiento y pago de nómina hasta el mes de marzo de ese año, tomando en cuenta que el Ejecutivo asignó sólo 4.400 millones de bolívares de los 13.536 millones que solicitara la UCV. Una suma que tampoco resolvería los problemas de la universidad en su totalidad, pues la institución requiere de 63.540 millones para poder atender “necesidades de recursos humanos, cargos profesorales, profesionales, infraestructura, insumos, equipamiento tecnológico, instrumental médico-odontológico, reactivos, maquinaria, vehículos, etc.”.
DE LOS RIESGOS A REQUERIMIENTOS
Por otro lado, los decanos expusieron las razones por las cuales, creen que la universidad podría paralizarse, si el gobierno no atiende las urgencias que padecen las facultades. Advirtieron que son los estudiantes, quienes padecerán de estos déficits, pues tanto los nuevos ingresos, como los regulares recibirían una educación de baja calidad, si el gobierno no llegase a enviar los recursos necesarios que garanticen la formación de los futuros profesionales.
Aledaida struckA este respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FaCES, Adelaida Struck, aseguró que la universidad envió al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el pasado mes de julio, los informes sobre las necesidades de cada facultad, en procura de atender los nuevos ingresos, entre ellos, los estudiantes que enviara el gobierno vía OPSU-CNU.
“Enfatizamos que el inicio de las actividades en cada una de las Facultades, podrá darse, única y exclusivamente cuando se cumpla con los requerimientos formulados en cada uno de los informes, consignados ante el Ministerio. Estamos a la espera de los recursos para dar continuidad a la UCV”.
SOBRE ASIGNACIÓN Y PRESUPUESTO
DSC02915El Decano de La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gustavo Izaguirre, expuso las deficiencias presupuestarias que padece la universidad desde el año 2008, reiterando en su explicación que la UCV viene recibiendo un presupuesto reconducido desde esa fecha, lo que ha venido afectando la educación, y entre otras cosas, la formación de nuevos profesores. Cuestión que tiende a ser cada vez más crítica, sobre todo si se considera el éxodo de docentes cada vez más alto, a lo cual se suma la “sobre asignación de 4.127 de carga estudiantil actual”, que será atendida por profesores con salarios insuficientes.
Entre tanto, la Decana de la Facultad de Odontología, Aura Yolanda Osorio, dijo que la insuficiencia presupuestaria ha venido afectando de manera progresiva la actividad académica, de investigación y de extensión, toda vez que los materiales que requiere su facultad, se han incrementado hasta en un 10.000%. Lo que ha impedido adquirir 283 rubros de los 284 que necesitan los estudiantes.
“Esta hiperinflación somete la actividad universitaria y anula salaros y presupuestos. De manera que el gobierno nacional nos debe otorgar lo que nos corresponde por ley para impulsar una Venezuela de primera”.

AVERU se dirige a la opinión pública - Pronunciamiento de la Asociación de Rectores Universitarios

http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=42754

AVERU se dirige a la opinión pública

DICUCV
096 Logo AveruLa Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 2 de la Ley de Universidades,el cual asigna a éstas la misión de ser instituciones al servicio de la Nación, a las cuales corresponde colaborar en la orientación de la vida del País mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales, se dirige a la opinión pública ante la situación de crisis que afecta la vida nacional  y universitaria, donde se evidencia que existe un deterioro de los espacios institucionales para la participación plural y la solución de las controversias y diferencias propias que se plantean en la sociedad, que dificulta el normal desenvolvimiento de los actores sociales en atención a la  aprobación del presupuesto universitario y estando en conocimiento de que a las Universidades se ha enviado una “precuota” presupuestaria que en el mejor  de los casos  alcanza para cancelar hasta cuatro meses de  compromisos laborales, calculados sobre la base de la II Convención Colectiva Única, lo que trae como consecuencia un quebrantamiento del articulo 20 numeral 7 de la Ley de Universidades, el cual señala que el aporte anual para las Universidades debe ser distribuido y aprobado por el Consejo Nacional de Universidades.
Los Rectores de la Universidades Autónomas consideramos que las tablas salariales aprobadas en la II Convención Colectiva Única 2015-2016,  violan importantes artículos de la Constitución Nacional, relativos a la progresividad de los derechos, la no discriminación  sobre los pactos y tratados Internacionales, el salario suficiente, la protección a la carrera docente y el derecho de toda persona a enfrentar con urgencia la precaria situación de los sueldos en el sector universitario y la limitación de los recursos requeridos para su funcionamiento, disponer de bienes y servicios de calidad.
Respecto al ajuste de las pensiones de los jubilados, pensionados por incapacidad o sobrevivencia, se desconoció lo decidido en la normativa interna universitaria, los acuerdos federativos y actas convenios, en las cuales se acuerdan que el ajuste de las pensiones debe ser  igual a los derechos  que el personal activo. Respeto irrestricto de todas las conquistas gremiales alcanzadas y  las convenciones que contemplen derechos ya consagrados.
AVERU ratifica que la asignación presupuestaria otorgada por el Ejecutivo Nacional y aprobada por la Asamblea Nacional es insuficiente y deficitaria para el funcionamiento, demostrando un desconocimiento por parte del Estado de la realidad inflacionaria del país, ello atenta contra la calidad de la educación universitaria, y la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, eje fundamental de la misión de la Universidad, del desarrollo y de  la verdadera independencia de nuestro país.
Los Rectores manifestamos que los profesores de las universidades han realizado importantes esfuerzos para mantener las actividades docentes y de investigación, aún en las precarias condiciones presupuestarias que afectan a las Instituciones de Educación Superior del País, acciones que siempre han estado apegadas a la ética y a la calidad académica que deben prevalecer en nuestras Casas de Estudios.
Esta asociación fija posición frente al país y reclama al Gobierno Nacional que atienda la emergencia que vivimos todos los venezolanos frente a la inflación, la inseguridad que ha causado la muerte de miles de jóvenes venezolanos, a la vez que expresamos nuestra preocupación por quienes todavía quedan en el país sin las garantías para una mejor formación. Estamos en presencia de una diáspora venezolana que está descapitalizando nuestras Instituciones y nuestro país.
AVERU ratifica, de manera irrenunciable  y de la mano con los estudiantes, profesores, empleados y obreros  su voluntad de ser custodios del derecho  a la academia, al estudio en un marco democrático, considerando la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el bienestar económico, social y cultural de la población venezolana.
El derecho a la educación de todos los venezolanos se honra asignando los recursos necesarios para tan importante labor. Negar los recursos necesarios para la formación de calidad de los venezolanos, es negar un futuro próspero a las venideras generaciones.
Caracas, martes 22 de septiembre de 2015. Universidad Central de Venezuela.
Junta Directiva
Cecilia García-Arocha Márquez, Presidenta – Rectora U.C.V.
Mario Bonucci Rossini, Vicepresidente – Rector U.
Benjamín Scharifker Podolsky, Secretario – Rector UNIMET
Presentado como Informe de AVERU ante el CNU de fecha 29-9-15.

Comunicado: Cambio de Fechas en Inscripciones 2015-2 EUS

Comunicado: Cambio de Fechas en Inscripciones 2015-2 EUS

C O M U N I C A D O
Se informa a toda la comunidad de la Escuela de Educación que debido a la situación de conflicto que existe actualmente en la Universidad, nos vemos en la obligación de posponer el proceso de inscripción de los Estudios Universitarios Supervisados previsto para los días 6, 7 y 8 de octubre de 2015 en todos los centros regionales.
Estaremos informando las nuevas fechas de inscripciones al normalizarse las actividades administrativas en la institución.
En Caracas a los 5 días del mes de octubre de dos mil quince.
José Loreto.
Rosario Hernández
María J. Ríos

Comunicado: Cambio de Fechas en Inscripciones 2015-2 EUS

Comunicado: Cambio de Fechas en Inscripciones 2015-2 EUS


sábado, 3 de octubre de 2015

Emergencia Académica y Administrativa, Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación del 29/09/2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO DE LA FACULTAD


EMERGENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en su sesión del día 29 de septiembre de 2015, primera reunión después del regreso del asueto vacacional, procedió a analizar y discutir las condiciones con las que se iniciaron las actividades del período 2015-II. Cada director de escuela e instituto reportó la lamentable situación de su entorno, mientras que el coordinador administrativo de la facultad realizó una descripción detallada de la problemática general; la representación estudiantil por su parte se expresó en relación a las deficiencias de las providencias estudiantiles. Luego de la discusión, el Consejo de la Facultad se declaró en emergencia académica y administrativa y mantenerse en sesión permanente, en vista de que:

1. Seguridad

El día viernes 25 de septiembre fue abaleado un estudiante de la Escuela de Administración y Contaduría en el edificio de Trasbordo, lugar en el que comparten actividades las escuelas de Educación e Idiomas Modernos. Tanto en el asueto vacacional como en los primeros días del nuevo período laboral se presentaron hurtos e intentos de robo en oficinas del Decanato y varias dependencias. A partir de las 7 pm los espacios comunes prácticamente quedan desolados y a manos de la delincuencia. Los estudiantes, profesores y empleados abandonan el recinto antes de esa hora. Hay que recordar que varias escuelas de esta facultad solo tienen horarios vespertinos nocturnos, los cuales obviamente no se están cumpliendo.
2. Infraestructura
La mayoría de las áreas de la facultad carece de iluminación; desde las aulas de clase a los pasillos, baños y alrededores. Las salas de profesores y cubículos, algunas sin ventanas al exterior, tienen dañados los equipos de aires acondicionados y se carece de recursos para su reparación y mantenimiento.
Como no hay presupuesto para trabajos de impermeabilización de los techos, muchas aulas, salas de computación, baños y bibliotecas tienen filtraciones y goteras que impiden su funcionamiento. Muchas puertas de aulas y dependencias están sin cerraduras o llenas de comején. Tenemos piezas sanitarias dañadas y baños completamente clausurados.
3. Suministros
Se carece por completo de equipos actualizados de computación, impresión, proyección, tanto para oficinas como para el desempeño docente; tampoco existe presupuesto para su mantenimiento. No hay papel de ningún tipo. No disponemos de consumibles. El mobiliario se encuentra sumamente deteriorado, hasta el punto de que los profesores deben dar clases siempre de pie o sentarse en algún pupitre. No hay productos y equipos de limpieza; se redujo al mínimo el número de operarios contratados.
4. Providencias estudiantiles
No se contempla dentro del presupuesto asignado ningún aumento para comedor, becas y transporte; con el actual apenas se cubren las necesidades. Hasta el día de hoy el comedor se encuentra cerrado y no se presta ningún servicio de transporte. Los estudiantes preparadores y beca ayudantía no cobran desde julio. Desde hace algún tiempo el servicio médico-odontológico de OBE carece de insumos y no puede atender a los usuarios.
5. Presupuesto
Además de que el presupuesto es insuficiente, los dozavos no llegan a tiempo; a la fecha apenas ingresó el mes de julio. El presupuesto asignado en los últimos años no ha contemplado reposición de cargos y prohíbe la contratación consecutiva. Las restricciones impuestas por el propio ministerio y la inflación descomedida en relación con viáticos y gastos de transporte impiden, de hecho, el funcionamiento de los Estudios Universitarios Supervisados
La llamada precuota aprobada para 2016 alcanza apenas para cubrir el 32% de los requerimientos.
6. Docencia
Las renuncias de profesores se han incrementado en proporciones alarmantes, así como también los cambios de dedicación a menos carga. Solo en la Escuela de Idiomas Modernos renunció el 25% de la planta profesoral. Los llamados a concurso quedan desiertos debido a las bajas remuneraciones y las altas exigencias. El retardo de los trámites administrativos, que suele alcanzar un año o más, propicia las renuncias de los profesores de nuevo ingreso, pues no pueden inscribirse en el IPP, último acicate para mantenerse en la UCV. Los profesores se ven obligados a buscar otras formas de ingreso, por lo cual reducen al mínimo sus horas de permanencia y docencia.
La Asociación de Profesores (APUCV) aprobó en referéndum no iniciar nuevos períodos académicos hasta que el Ministerio dé una respuesta positiva a sus justas demandas. A este llamado se ha sumado un altísimo porcentaje de docentes.
7. Asignación arbitraria de estudiantes por OPSU
Además de la gravísima situación que mencionamos, se une la asignación arbitraria e inconsulta de un número muy crecido de nuevos estudiantes por parte de la OPSU, a los cuales no se les puede atender. Basta mencionar que en la Escuela de Idiomas Modernos, la cual carece de aulas propias y emplea las de Administración y Contaduría, se debe abrir al menos una nueva sección de cada asignatura de primer año, cuando, como ya se dijo, renunció el 25% de sus profesores. En la Escuela de Psicología deben abrirse 5 secciones adicionales de primer semestre, las cuales habrá de mantenerse –en el mejor de los casos-durante 10 períodos. La nueva carrera de Catastro, a la que se le asignaron 50 estudiantes, carece de presupuesto propio, de profesores y de equipos. Hay que recordar que los estudios universitarios son altamente especializados y los profesores no son intercambiables ni se forman improvisadamente.
Por todo lo anterior, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación expresa su imposibilidad de asegurar la continuación y culminación del semestre que acaba de iniciarse de acuerdo a la programación académica aprobada en junio del presente año, cuando las condiciones universitarias, si bien ya deterioradas, no habían llegado a la depauperación actual. Como esta situación parece común a todas las facultades de la UCV, e incluso algunas de ellas ha postergado inscripciones e inicio de clases, instamos al Consejo Universitario a dictar lineamientos claros y oportunos en relación con el desarrollo de las actividades, ya que nos encontramos imposibilitados de cumplir con nuestra misión de formar y educar a las nuevas generaciones.
Ciudad Universitaria 29/9/2915.

jueves, 1 de octubre de 2015

Inscripciones 2015 - 2

Inscripciones 2015 - 2

ATENCIÓN ESTIMADOS ESTUDIANTES:

INSCRIPCIONES VÍA WEB ÚNICAMENTE EL DÍA

 MIÉRCOLES 07-10-15

Consultar en la cartelera del Centro Regional Bolívar toda la

 información relacionada con el proceso
.
Se agradece la difusión de la presente información.


Para ampliar la información comunicarse por el facebook: 

UCV EUS BOLÍVAR

y llamar por el telefóno:

0285 - 6324051

41 Aniversarios de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS)

41 Aniversarios de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS)

La Universidad Central de Venezuela como parte de su misión de inclusión, equidad y compromiso con la población venezolana, desde 1974 crea el programa de Estudios Universitarios Supervisados, con el propósito de incorporar a la profesionalización a un amplio sector de trabajadores que por distintos motivos no habían podido desarrollar estudios de tercer nivel.

Enmarcado con la modalidad de la educación a distancia, los participantes no asisten regularmente a clases, sino que se emplean las estrategias de asesorías grupales e individuales, así como la utilización fundamentalmente de material impresos y los distintos recursos de la Tecnología de la Información y Comunicación, por lo que una de las principales características de los participantes en EUS es su autonomía e independencia con respecto a sus objetivos de logro y tiempo, así como su capacidad para equilibrar sus compromisos de estudios, familiar y laboral.     

En la actualidad la Universidad Central de Venezuela con el programa de EUS mantiene presencia en distintos lugares de la geografía nacional a través de los Centros Regionales: Barcelona (Anzoategui), Distrito Capital (Caracas), Ciudad Bolívar (Bolívar), (Lara), Puerto Ayacucho (Amazonas). 

De esta forma se da respuesta a los principios de democratización y masificación de la educación, incorporando permanentemente a los profesionales que requiere el país.