sábado, 27 de junio de 2015

Perfil del Egresado, Características de la Carrera, Breve Reseña Histórica de la Escuela de Educación

Licenciatura en Educación

Perfil Profesional del Egresado
El licenciado en Educación está  preparado para:
- Dirigir y orientar prácticas educativas.
- Organizar la acción pedagógica.
- Diseñar y desarrollar procesos de investigación.
- Diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas educacionales. - Resolver problemas educativos
Características de la Carrera 
Facultad
Escuela
Educación
Título que se otorga
Licenciado en Educación
Fecha de creación de la Carrera
1953
Fecha de graduación de la 1ra. Cohorte
1958
Duración de la Carrera
5 años Modalidad Presencial.
10 Semestres EUS.
Modalidad de Estudio
Presencial y Semipresencial EUS
Unidades Crédito a Cursar
Obligatorias:
- Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica:  163 U.C.
- Desarrollo de los Recursos Humanos: 163 U.C.
- Diseño y Gestión de Proyectos Educativos: 162 U.C.
- EUS 168 U.C.

Electivas: 9 U.C.
Máximo de U.C. por período lectivo
38 U.C. Modalidad Presencial .
19 U.C. EUS
Turno
- Diurno y Nocturno Régimen Presencial
- Viernes y Sábado  EUS
Requisito de Grado
Trabajo Especial de Grado  (Tesis) y Servicio Comunitario
Plan de Estudios
http://www.curricular.info/carreras/images/pdf.gif

Breve Reseña Histórica de la Escuela
La Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela  fue creada el 22 de septiembre de 1953 por Resolución del Consejo Académico. Dicha Escuela fue adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación, fundada el 2 de agosto del mismo año. El 18 de noviembre de 1953 inicia las actividades académicas.
En 1958 se realiza la primera revisión curricular de la Escuela de Educación, redefiniendo el perfil profesional de egresado de la institución, incorporando asignaturas de corte técnico - pedagógico, superando el pensum de estudio del año 1953, en el cual predominaba una orientación filosófica en la formación del Licenciado en Educación.
Entre 1968 y 1970 se desarrolla a nivel de las Universidades Nacionales el movimiento de renovación universitaria. Esta circunstancia dio lugar a que se analizara detenidamente la situación de la Escuela , se redefinieran sus objetivos y se diseñara un Plan de Estudios, sobre bases científicas, con miras a la formación de profesionales críticos capaces de resolver los problemas educativos del medio, en relación con los factores socio económicos, culturales y políticos que los condicionan. El pensum de la Renovación fue completado en 1974, cuando se inicia el funcionamiento de las menciones en áreas técnico-pedagógicas correspondientes a: Planificación, Orientación y Tecnología Educativa, Administración Escolar.
El 01 de diciembre de 1971, el Consejo Universitario, aprueba la creación de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) con carácter experimental. El 7 de abril de 1975 inician actividades en tres Centros Regionales: Capital, Barcelona y Barquisimeto. En 1979 se crean los Centros Regionales Ayacucho y Ciudad Bolívar.
El 17 de enero de 1979, el Consejo Universitario aprueba el Programa Cooperativo de Formación Docente, otorgándole carácter experimental. Se inicia la formación de Licenciados en Educación para el ejercicio de la docencia directa en las áreas de: Matemáticas y Física, a través del Convenio con la Facultad de Ciencias. Posteriormente, entre 1983 y 1985, el programa se amplía con la incorporación de las Escuelas de Biología y de Química.
El 18 de octubre de 1995, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela aprobó la Reforma curricular de la Escuela de Educación. El nuevo plan de estudios contempla Régimen Presencial Anual para la formación del Licenciado en Educación, distribuido en cinco años académicos, estructurados en cuatro componentes de formación: General, Pedagógica, Profesional y Especializada; este último referido a las menciones que ofrece la Escuela en: Educación Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica,  Desarrollo de los Recursos Humanos, Diseño y Gestión de Proyectos Educativos.

(Información tomada del artículo: Una perspectiva cronológica del desarrollo institucional de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. Autor Uzcátegui, Ramón.  Publicado en la Revista de Pedagogía n° 25 n.73  Caracas mayo 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.